MANADA DE LOBATOS.
La unidad de formación en el Lobatismo, es la manada, que brinda el programa scout a los niños en edades comprendida entre los siete (7) a (11) años, resaltando la actividad en grupo e inspirado en el Libro de las Tierras Vírgenes
Estará conformado de veinticuatro (24) como número ideal y un máximo de treinta (30) niños, divididos en seisenas, identificadas por colores, para facilitar su administración y la aplicación del método Scout. Cada seisena consta de seis (6) lobatos, incluyendo al Seiseneros y sub-seisenero, ambos nombrados por el Jefe de Manada (Akela), previo visto bueno del Jefe de Grupo.
Para que un niño pueda ser admitido a formar parte en las actividades de la Manada de Lobatos debe llenar la planilla de solicitud de admisión firmada por sus padres y representante y este comprometerse a cumplir con las actividades pautadas por la asociación para ellos.
La Manada estará conducida por un Jefe de Manada (Akela), con el apoyo de ayudantes en proporción de una familia, de los Rovers que se encuentren en la etapa correspondiente para este tipo de actividad, previa coordinación con el jefe de clan. Además podrá el Jefe de Manada utilizar sinodales para la instrucción de los lobatos sobre determinadas materias del Programa Scout, respecto de los cuales se requerirá un conocimiento especial, El sinodal debe ser una persona que tenga conocimiento pleno de la respectiva materia y contar con la aprobación del Consejo de Grupo
El Jefe de Manada (Akela) deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Manejar e interpretar el Libro de las Tierras Vírgenes, como también de los libros Manual de lobatos y Como dirigir una Manada. b) Tener por lo menos veintiún (21) años de edad, tanto para Jefe de Manada como para Ayudantes. c) De comprobada solvencia moral y estabilidad. e) Aceptar la promesa y la ley Scout como norma de vida y comprometerse a cumplir con la capacitación formal que imparte la Asociación para la unidad de Manada, en un tiempo prudencial. f) Disponibilidad para reunirse por lo menos una vez a la semana en Consejo de Manada, para planificar las actividades y conducir la administración de la Manada.
A efecto de preservar la fantasía en la vida de la Manada, los Scouters utilizaran los nombres de los personajes del Libro de las Tierras Vírgenes, reservándose el nombre de Akela para el Jefe de Manada, como no se debe utilizar el nombre de Share Kan o Bander-log a ningún Scouter.
Para que un niño pueda ser admitido a formar parte en las actividades de la Manada, debe llenar la planilla de solicitud de admisión firmada por sus padres y representante y este comprometerse a cumplir con las actividades pautadas por la asociación para ellos.
El color que identifica esta rama será el azul índigo con distintivos de color amarillo, SOMBRERO: Gorra de cuatro (4) cascos con visera azul índigo, excepto el casco frontal que será amarillo y en el que se portara la insignia de la rama, CAMISA: En tela azul índigo de cuello redondo y manga corta. Presillas sobre los hombros, fuelle al centro de la espalda, bolsillos en forma rectangular y fuelle en el centro con corte a 45 Grados (45º) en su extremo inferior con tapa rectangular con el mismo corte en su extremo inferior y botones azul marino, PAÑOLETA: En tela con la forma de un triangulo Isósceles en las medidas adecuadas a la edad del portador y colores que cada grupo defina y registre ante su respectiva entidad, esta pañoleta ira sujeta por un nudo de material y tipo no definido, CINTURON: En color azul marino tejido con Hebilla cromada plana, PANTALON: Corto sobre la rodilla en color azul índigo, con dos bolsillos planos frontales, dos laterales con fuelle central y tapa, dos traseros con tapa y botones azul marino, MEDIAS: En color azul marino con dobles por debajo de la rodilla y sujetas con presillas (borlas) de color amarillo que sobresalen cuatro (4) cm. por debajo del doblez, ZAPATOS: Zapatos o botín al tobillo de color negro, en el material más adecuado a las actividades del niño, UNIFORME DE FAENA: Los Lobeznos o aspirantes aun no promesados, utilizarán como uniforme de faena una franela blanca, si tiene, con el emblema de la Federación al frente, motivos de grupo o evento de la unidad y un pantalón azul corto.
Será responsabilidad del jefe de unidad el mantener la correcta e impecable presentación uniformada de su Manada.
Los dirigentes de manada que podrán ser de ambos sexos, utilizaran el uniforme color azul índigo de la rama con boina color azul marino en la que portaran al lado izquierdo la insignia de la unidad, en el caso de las dirigentes femeninas podrán utilizar pantalón azul oscuro o falda pantalón, con medias azul marino con doblez bajo la rodilla e irán sujetas por presillas de color amarillo que se asomarán no más de (4) cuatro cm. bajo el dobles en el caso de los dirigentes masculinos podrán utilizar pantalón largo azul marino o pantalón corto azul marino, con medias azul marino con doblez bajo la rodilla e irán sujetas por presillas de color amarillo.
ARTICULO 1°: PROMESA DEL LOBATO.
La Manada la formamos en Círculo de Parada con Akela en el centro
A los pies de Akela ubicamos la gorra del lobato y dentro de ellas las insignias de promesa y la pañoleta del grupo.
Los Viejos Lobos, Ayudantes de Manada y el Scouter Mayor e invitados se ubican a un lado del Círculo con el tótem de Manada.
Se invita a los padres o representantes del lobato a que se ubiquen al lado derecho de Akela.
Akela llama por nombre y apellido al lobato que se va a promesar quien es llevado ante ella por su Seisenero, luego este se retira a su puesto.
Akela pregunta: ¿Conoces la Ley y la Promesa y sabes que significa?
Lobato: Si la conozco Akela.
Akela: Dame tú mano izquierda, haz el saludo del lobato y repite la promesa.
Lobato: “Prometo hacer cuanto pueda por: cumplir mis deberes para con Dios y con la Patria, observar la Ley de la Manada y hacer una buena Acción Diaria a alguien cada día.
Akela procede a colocarle la insignia de promesa e invita a Los padres o representantes a colocarle la pañoleta, mientras le explica a el niño el significado de la misma y si esta el Scouter Mayor presente se le invita a que le coloque la gorra, en caso contrario la misma Akela procede hacerlo
Akela dice al lobato: “Ahora ya eres un lobato y miembro de los Scouts, le pide que de la media vuelta y le indica que salude a sus hermanos lobatos y estos le responderán el saludo.
Akela le entrega al lobato una cinta del color de su seisena con su nombre y fecha de la promesa y le dice que se dirija al tótem de manada que tienen los viejos lobos y que coloque en su base la cinta (esas cintas tienen solo los nombre de los promesados de la Manada), luego se incorpora al círculo.
Concluye la ceremonia cuando Akela le pide a la Manada que realicen el Gran Aullido, donde el nuevo lobato es el que hará los Dibs.
ARTICULO 2°: EL TÓTEM DE MANADA
el tótem es parte del conjunto de símbolos que identifican a la rama manada y es parte importante de sus ceremonias, en efecto la imagen totémica de manada reafirma el sentido de pertenencia e integración en la convivencia de esa pequeña comunidad, siempre presente observando la vida de la manada les recuerda origen, antepasados e historia.
ARTICULO 3°: EL GRAN AULLIDO
El Gran aullido es el saludo que le brinda la Manada a Akela, por tal razón es el único autorizado para dirigirlo.
Esta actividad con la que comienza y culmina la reunión de La Manada busca reforzar la Promesa y el Lema de La Manada, es importante no variarlo.
Los pasos para hacer el gran aullido son los siguientes:
Los Lobatos los formamos en Círculo de Parada.
Akela se ubica en el centro del círculo con las manos empuñadas y mirando al Lobato que eligió para hacer el Gran Aullido, recuerda que el Lobato debe estar promesado.
Akela, manteniendo los puños cerrados, levanta los brazos en un solo movimiento quedando en posición de cruz, en ese momento los Lobatos promesados adoptan la posición de firmes y los lobeznos dan un paso atrás ya que ellos no participan en el Gran Aullido.
Akela baja los brazos y de inmediato los lobatos adoptan la posición de cuclillas, con las manos hacia delante con los dedos índices y medio juntos tocando el suelo, la cara levantada viendo hacia Akela y dicen en voz fuerte y clara: A-KE-LA, HA-RE-MOS LO MEJOR.
Al terminar el grito el Lobato elegido por Akela se levanta, da un salto corto hacia delante, llevando sus manos hacia los lados de su cabeza con los dedos como los tenía anteriormente simulando las orejas del lobo.
El resto de los Lobatos saltan al mismo tiempo que el Lobato seleccionado por Akela, solo que sin dar el paso hacia delante.
El Lobato seleccionado por Akela dirá: ¿DIB – DIB- DIB- DIB? Que significa, harán ustedes lo mejor, al terminar los Dib, el Lobato baja su mano izquierda, quedando en posición de saludo, con el saludo de los Lobatos a Akela, y a la vez da un salto atrás ubicándose como el resto de los lobatos.
El resto de los lobatos también saludan y contestan todos al mismo tiempo, DOB-DOB-DOB-DOB, que significa, haremos lo mejor, al terminar los DOB, Akela saluda, luego los lobatos bajan su mano derecha quedando en posición de alerta y los lobeznos pasan de nuevo al circulo.
ARTICULO 4°: SALTO DEL LOBATO A LA TROPA
Akela forma a la Manada en Círculo de Parada, mientras que a cierta distancia se ubicará la Tropa en formación de herradura, en la boca de la herradura y viendo hacia la Manada se ubicarán los Scouter de la Tropa.
En la mitad de la distancia entre la Manada y la Tropa se colocará un bordón sujetado por el Scouter Mayor y los padres o representantes del Lobato, también, en algún lugar visible, se puede ubicar la Bandera del Grupo y el Tótem de Manada.
El Scouter Mayor al ver que están formadas las unidades y está todo ubicado en su lugar da la señal para comenzar la ceremonia.
La Manada procede hacer el Gran Aullido dirigido por Akela, el Lobato escogido debe ser el niño o niña que va a pasar a La Tropa.
Al concluir el Gran Aullido, Akela llama al lobato al centro del circulo y en voz alta e inteligible le dice estas palabras que pronuncio una vez nuestro fundador B.P. “ Hace algún tiempo cuando llegaste a la Manada se te aceptó como Lobezno y entraste a formar parte de la Gran Hermandad Mundial de los Scouts; ahora que sigues hacia delante, a la Tropa, te pedimos que no nos defraudes”.
Al concluir estas palabras el Lobato saluda a Akela, le toma su mano izquierda y lo invita a repetir la Promesa del Lobato: Prometo hacer cuanto pueda por cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, obedecer la Ley de la Manada y hacer una Buena Acción a alguien cada día.
Luego Akela invita al Lobato que se despida de cada uno de los que fueron sus compañeros en la Manada dándole la mano izquierda. Si él desea expresar algún sentimiento con sus compañeros hay que dejarlo.
Al concluir lo anterior Akela lo toma de la mano lo saca del círculo lo pone frente al bordón, (una distancia suficiente para que él pueda tomar impulso para saltar el obstáculo) y le dice con voz fuerte y que oiga tanto La Manada como la Tropa. Buena Caza... Al mismo tiempo La Manada dirigida por uno de los Ayudantes podrá dar un grito de despedida.
EL lobato salta el obstáculo y lo recibe el Jefe de Tropa, y todas las patrullas dan su grito de patrulla inmediatamente como bienvenida. el Jefe de Tropa quien también en voz alta lo presentará a la Tropa, Dándole la bienvenida y lo invitará a: Continuar creciendo y aprendiendo los secretos que guardan los bosques.
Acto seguido llamará al Guía de Patrulla de la patrulla que él eligió semanas antes a esta ceremonia quien lo conducirá hasta la formación ubicándolo a su lado izquierdo.
Luego el Scouter Mayor se dirigirá a La Manada resaltando la importancia de pasar un Lobato a La Tropa y posteriormente se dirigirá a La Tropa haciendo hincapié en el trato que se le debe dar al hermano menor que se está incorporando a la unidad.