CEREMONIAS SCOUT

: INTRODUCCION




Las ceremonias tienen un gran peso dentro de las actividades scout, pues cada una de ellas tiene un significado especial, es por ello que encontraras ceremonias que reafirman el amor a la Patria, otras la responsabilidad, también hay las que reafirman el compromiso con sí mismo, con la comunidad, el servicio etc...



Se puede decir que desde el comienzo de la humanidad las ceremonias constituyen una base fundamental en la organización social de cualquier comunidad, es por ello que en la actualidad podemos observar ceremonias de tipo militar, gubernamental, familiares y otras, siendo lo importante de todas ellas el contenido que trasmiten en el momento que se efectúan.



A la hora de ponerlas en prácticas las ceremonias deben guardar algunos requisitos con son: ser sencillas, sinceras y solemnes, no sobrecargarlas, limitarse a su contenido y forma, que nazca tanto del que la preside como el participante y cortas en tiempo, como también debemos buscar el ambiente y momento apropiado para su realización.



El movimiento Scout es rico en ceremonias, en todos sus niveles, ellas son la exposición de los sentimientos más puros que se quieren dar a conocer, estos actos simbolizan un lenguaje, que será propio para cada uno de las ramas.



TITULO II: CEREMONIAS BASICAS SCOUTS.



Ante de señalar cuales son las Ceremonias Básicas Scouts debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para que las ceremonias cumplan la función para lo que fueron creadas, es por ello que cuando las realicemos debemos proceder con mucho cuidado, pues ellas son portadoras de un mensaje, deben ser concretas, no se le debe agregar ni quitar nada, debe garantizarse que sea bien entendida tanto por el que la lleva a efecto como por el que la presencia, por eso debemos garantizar que el niños, niñas y adolescentes, esten preparados para su realización, por lo tanto la atención debe estar puesta siempre en ese muchacho, es decir, quien dirige la ceremonia debe mantenerse en segundo plano, en conclusión debemos tener en cuenta que las ceremonias deben ser: Cortas, solemnes, sencillas y sinceras.



IZAR Y ARRIAR BANDERAS. Tiene como finalidad el desarrollo de valores patrios.



PROMESA DE LA NUTRIA. Busca en los niños y niñas su disposición de aceptar el interés y compromiso con la Colonia, sus Jefes y padres o representantes respetando la Ley.



PEPE NUTRIA. Reafirma el sentido de pertenencia y comunitario de la unidad.



GOLPE DE COLA. Busca expresar su satisfacción por la vida.



EMERCION. Expresa la salida del río y el camino a la manada.



PROMESA DEL LOBATO. Busca que los niños y niñas demuestre su disposición a aceptar los ideales de la Manada, haciendo hincapié su compromiso con Dios, sus Jefes y padres o representantes.



GRAN AULLIDO. Desarrollo de respeto y disciplina.



SALTO DEL LOBATO A LA TROPA. Demuestra crecimiento no solo en el aspecto psicomotriz, sino de adelanto como también de unión y hermandad scout.



PROMESA SCOUT. Igual que en el caso de la Promesa del Lobato, demuestra que se compromete con los ideales del Escultismo, lógicamente a su nivel, que implica que ese compromiso es de mayor envergadura que el de un Lobato, ya que su vivencia debe traducirse en una demostración concreta de la misma.



INVESTIDURA DEL GUÍA DE PATRULLA. Esta ceremonia lleva implícito un sentido de responsabilidad.



INVESTIDURA DE PATRULLA. El Nuevo Scout reafirma su fidelidad a su Guía de Patrulla.



ASCENSO DE LA TROPA AL CLAN. Al igual que en el caso de la Manada El Scout da una demostración de madurez y crecimiento dentro del Movimiento Scout



PROMESA ROVER. Básicamente compromete al joven a iniciar su compromiso de servicio, como la interpretación de una manera adulta de los valores fundamentales del Escultismo.



VIGILIA DEL ESCUDERO. La vigilia del Escudero es un acto de conciencia, para evaluarse así mismo, hacer nuevas resoluciones y encontrarse así mismo y asumir la Ley y Promesa de manera Adulta.

LA INVESTIDURA ROVER. Reafirmación de un estilo de vida basado en el servicio y crecimiento personal.



CEREMONIA DE PARTIDA DEL CLAN. Cumplido su vida activa en el Clan el Rover da fe de su incorporación de la vida activa de su comunidad, participando en ella y siendo motor de cambio social en la misma.



LA PROMESA DEL DIRIGENTE. Es el acto de aceptación y compromiso del Adulto con los ideales del Escultismo y resalta su compromiso de trabajar por su difusión y la formación de los niños y jóvenes miembros del Movimiento Scout.



TITULO III: DESCRIPCIÓN DE LAS CEREMONIAS.



CAPITULO I: IZADA Y ARRIADA DE BANDERA



ARTICULO 1°: Para izar o arrear la Bandera Nacional, el Grupo Scout se formará frente al asta de bandera de la siguiente forma:



La Tropa se ubicará en formación de cuadro.

Dentro del cuadro se ubicará la Manada en Círculo de Parada.

El Clan por su parte de ubicará detrás de la Tropa en columna.

La Colonia se ubicara al frente de toda la formación en dos columnas.

Los dirigentes se ubicarán detrás del asta de bandera, de no poderse se ubicarán detrás del Clan, en la misma formación que este utiliza.



Procedimiento.



Al formarse las unidades, quien este dirigiendo la ceremonia, solicita que la patrulla de servicio, proceda a izar y/o arrear la Bandera.



ARTICULO 2°: Para la izada

La patrulla de servicio llega hasta el asta de bandera da media vuelta, a la orden del Guía de Patrulla, uno de ellos da un paso al frente y procede con la oración, al terminar vuelve a su formación.



El Guía de Patrulla ordena nuevamente a que den la media vuelta y ordena que procedan a izar la bandera, uno de ellos (ya previamente seleccionado) desata la driza y la entrega a dos de ellos, estos tomarán la driza (uno a la izquierda y otro a la derecha), estirándola, un tercero tomará la bandera y hará lo propio, quedando un triangulo

.

El guía o quien preside la ceremonia, tocará el pito, el primer pitazo será de alerta, Un dirigente de Manda dirá: “Lobatos atención”; El segundo pitazo la Tropa, el Clan y los Dirigentes tomarán la posición de alerta, el dirigente de Manda dirá: “Lobatos alerta”, un tercer pitazo indicará que todos saludarán, el dirigente de Manda dirá: “Lobatos Saluden.”En ese momento comienza a subir la Bandera Nacional de forma rápida por el lado izquierdo de la tropa, al llegar al tope del asta se tocará un cuarto y último pitazo, la Tropa y el Clan pasan a posición de descanso y el dirigente de Manada dirá: “Lobatos descansen.



La patrulla se forma nuevamente y el Guía de Patrulla señala: “Scout saluden la Bandera”, la patrulla saluda a la bandera y se dirigen a su puesto en la formación de la Tropa.



Quien estaba dirigiendo la ceremonia, toma de nuevo la palabra, e indicará hacia donde se ubicarán las diferentes unidades para comenzar su reunión.



Igualmente cuando esta ceremonia se realice a nivel grupal, esta permitido que antes de romper formación el jefe de grupo pueda dirigir algunas palabras a los jóvenes ya sea para destacar un hecho o evento de importancia o transmitir alguna información importante de interés general. En todo caso esta alocución deberá ser muy breve y concisa.



ARTICULO 3°. PARA LA ARRIADA



El Grupo Scout se formará como se señala anteriormente y quien dirige la ceremonia solicitará a la patrulla de servicio que pase a arriar la Bandera Nacional.



La Patrulla de servicio se formará frente de la Bandera Nacional y el Guía de Patrulla señalará que saluden a la Bandera.



El Guía ordenará dar media vuelta y uno de los patrulleros dará un paso al frente y dirá la oración.



El Guía de Patrulla procederá a indicar que den media vuelta y procederán a arriar la Bandera Nacional.



Se procederá igual que señalamos anteriormente solo que al bajar la bandera se hará lentamente.



Al terminar la Patrulla de Servicio pasará a su sitio de formación y de ese lugar a entregar la Bandera Nacional a quien estará de servicio la semana, en caso de reunión de local, o día siguiente en caso de campamento, cuando la Bandera Nacional frente a las otras unidades y dirigentes estos saludarán a su paso.



La Patrulla de Servicio se ubicará frente a la próxima Patrulla de Servicio, está ultima saludará a la orden de su Guía a la otra patrulla, el Guía entregará la bandera al otro Guía y mandará a saludar a su patrulla.



La patrulla de servicio procederá a tomar el último lugar en la formación y la que recibió la Bandera Nacional quedará ubicada de primero en la formación.



ARTICULO 4°: OTRAS BANDERAS



a) La bandera oficial de la federación de boy scouts independiente de Venezuela será un rectángulo en tela de 1,80 mts. De largo por 1,20 mts. De ancho en color verde con la Flor de Lis Nacional al centro en un ovalo bordeado en color rojo oscuro, dentro del cual también Irán las siglas F.B.S.I.V. y con el fondo del mismo color de la bandera.



b) Las banderas de grupo, serán de igual medida que la de la federación y podrán utilizar los colores registrados por ante la federación para sus respectivas pañoletas. Al centro llevaran el ovalo verde bordeado en rojo oscuro y los mismos elementos del de la federación, salvo que en su parte inferior y describiendo la misma curva del ovalo, llevara el nombre del respectivo grupo en letras de 10 cmts. De altura.



c) Las banderas de entidad tendrán los mismos elementos de las de grupo, salvo los colores que podrán ser de la entidad o a elección y que su texto bajo el ovalo llevara el nombre de la entidad.



d) Igualmente las banderas de región tendrán los mismos elementos ya descritos, cambiando solo el texto de la parte inferior del ovalo que llevara el nombre de la respectiva región.



e) Estas banderas (Si las tuvieran), deberían izarse junto a la bandera nacional en todas las actividades scouts.



f) El clan utilizara para las actividades que le son propias el “estandarte de San Jorge”.



g) Cada patrulla portara el banderín con el color y animal totémico respectivo, el que será portado en el bordón del guía. Este banderín no debe exceder en tamaño los 40 por 20 CMS.



ARTICULO 5°: IMPORTANTE

Cuando existen una o dos unidades, se formarán como se indica y las unidades existentes procederán a realizar la Ceremonia de Bandera como se describe en este manual.



Si la Bandera Nacional se iza con otras banderas (Grupo, Federación, Institución Patrocinadora...), la Bandera Nacional va en el centro, sube primero y posteriormente, sin mucha diferencia, llegan las otras después.

En el caso de la arriada de bandera, la Bandera Nacional, baja de primero y el resto llega después.



En la Ceremonia de Bandera se hace una sola oración (normalmente la scout), en caso de que exista solo la Manada se hará la oración de esa unidad.



En Campamento se iza la Bandera Nacional con todas las unidades presentes, en perfecto uniforme y arría la bandera solo el equipo que le corresponda (patrulla, equipo), en perfecto uniforme, al oír los pitazo en caso de Tropa o Clan, todos dejan lo que están haciendo y saludan hacia donde se encuentra el asta de bandera, en caso que sea la Manada va toda bien uniformados a arriar la bandera.





Procedimiento:



El Scouter de Tropa con el silbato llama a formación a la tropa en cuadro abierto, cada patrulla procede a dar su “GRITO DE PATRULLA” y a quedar en posición de firmes.



El Scouter de tropa entrega la formación al Scouter de manada, quién procede a la misma.



El Scouter de manada entrega en posición de firmes al jefe de tropa quién procede a dar permiso al Clan a entrar en formación el cual estará detrás de las Patrullas



Una vez formado el Clan el jefe de tropa entrega la formación en firme al dirigente de Nutria quien con su pandereta llamara a Las Nutrias estas se forman delante de toda la formación en dos filas de río. Una vez formadas las nutrias la formación se le entrega de nuevo al jefe de tropa quien luego con voz de mando dará el permiso al equipo de servicio que le corresponda (patrullas, manada o clan) quienes procederán a la ceremonia de bandera.

Finalmente el Scouter de tropa entregará el grupo formado al Jefe de Grupo quién dará las palabras correspondientes de bienvenida.



Si existe alguna ceremonia especial, (promesa, entrega de adelantos, etc.) los Scouters deberán ponerse de acuerdo antes de la ceremonia, esto con el fin de no entorpecer la solemnidad del momento.



Finalmente el jefe de grupo entregará el grupo formado al jefe de tropa, quién procederá a dar permiso de salida en el siguiente orden: Clan, al Dirigente de las nutrias, al dirigente de manada, finalmente se queda con la tropa

CAPITULO V: SALUDO SCOUT




Aunque el saludo se considera solo como un gesto social; para el scout este reviste especial importancia ya que al hacerlo con su mano izquierda, la más cercana al corazón, esta reconociendo a un hermano con quien comparte principios, lema, ley y promesa, y que es acreedor de toda su confianza y amistad.



Articulo 1° : el lobato saluda con su mano derecha extendiendo los dedos índice y medio en forma de “v” y doblando el dedo pulgar sobre el anular y el meñique. Los dos primeros representan las dos partes de la ley del lobato y el doblez del pulgar sobre el anular y el meñique simbolizan la amistad y protección de los hermanos de la manada. La figura que forma a su vez recuerda al lobo con las orejas denotando estar en estado de alerta.



Este saludo debe hacerse a la altura de la sien. Los lobatos deben comenzar a utilizar este saludo desde su ingreso a la manada.



ARTICULO 2° : SCOUTS, ROVERS Y DIRIGENTES saludan uniendo y extendiendo los dedos índice, medio y anular, y doblando el pulgar sobre el meñique .la unión de los tres primeros, simboliza los lazos de amistad y protección entre los hermanos scouts y su figura nos recuerda la flor de lis, emblema mundial de los scouts, los tres principios “dios, patria y hogar” las tres virtudes del scout “lealtad, abnegación y pureza” este saludo debe hacerse a la altura de la sien cuando la cabeza esta descubierta o a la altura del ala del sombrero o boina, según sea el caso.



ARTICULO 3°: SALUDO CON BORDON, este solo es utilizado por los jóvenes de tropa; para ello se emplea el bordón en posición de firme, tomado con la mano izquierda y se hace el saludo con la derecha a la altura del pecho y en posición horizontal.



ARTÍCULO 4°: USOS DEL SALUDO: los saludos se utilizan en las siguientes ocasiones;



a) como cortesía: lobatos, scouts, rovers y dirigentes, que se encuentren por primera vez en el día, se saludan mutuamente. El primero en ver al otro debe ser el primero en saludar, sin consideraciones de rango o cargo.



b) como señal de respeto: al izar y arriar la bandera nacional, al tocar el himno nacional, a las banderas scouts que no sean banderines y en los funerales.



c) en el acto de promesa: cuando se formula o presencia una promesa, el lobato hace el único saludo y los scouts, rovers y dirigentes el medio saludo.



ARTICULO 5°: EL MEDIO SALUDO, esta modalidad de saludo la realizan los scouts, rovers y dirigentes al formular su promesa o presenciar la de un compañero. Solo en esta oportunidad se formula este saludo.



CAPITULO VI: ORACIONES SCOUTS



Las oraciones como expresión de nuestra espiritualidad deben ser internalizadas como una verdadera expresión de sentimiento y reafirmación de fe; nunca deben ser solo un conjunto de frases aprendidas para cumplir con un ceremonial.



En todas las ramas debemos tener en cuenta que el momento de expresar una oración, debe ser uno muy especial y deberá estar marcado siempre por el respeto, la sinceridad y la humildad. No existe posición de oración, ya que por ser nuestro movimiento pluriconfesional tendríamos al momento de la oración infinidad de posturas propias de cada religión. Para los scouts dios es único, y la manera de cómo cumple “sus deberes para con dios” es respetable.



ORACION DEL LOBATO:



“Dulce y buen señor mío,enséñame a ser humilde y bondadoso

a imitar tú ejemplo ,a amarte con todo mí corazón,

y a seguir el camino que ha de llevarme junto a ti.

así sea”



ORACION SCOUT:



“Señor, enséñame a ser generoso;

a servirte como tu lo mereces;

a dar sin medida;

a combatir sin temor a las heridas;

a trabajar sin descanso;

y a no esperar mas recompensa

que no sea el saber

que hago tu santa voluntad.

así sea.”





ORACION DEL ROVER:



“dame señor un corazón vigilante

que ningún pensamiento vano aleje de ti

un corazón noble que ningún afecto indigno rebaje

un corazón recto que ninguna maldad desvíe

un corazón generoso para servir,

que así sea”



ORACIÓN DEL JEFE Y DEL GUIA:



“Señor y jefe mío,

que a pesar de mi debilidad me has

escogido como Jefe y guardián de mis

hermanos los scouts

has que mis palabras iluminen sus

pasos por el sendero de tu ley

que sepa mostrarles tu huella

divina en la naturaleza que has

creado; enseñarles lo que debo

y conducirlos de etapa en etapa hasta

ti señor mío,en el campo del reposo y de la dicha,

donde has establecido tu tienda

y la nuestra para la eternidad.

así sea”



ORACIÓN DEL SCOUTER:



“Señor, tú que me diste el deber de dirigir,

dame ahora: alegría, para trabajar

seguridad para disponer, humildad para servir,

y convierte:en fortaleza mi debilidad,

en madurez mi inexperiencia,

en habilidad mi torpeza

pues quiero realizar esta misión

con tu ayuda generosa

así sea”