EL CLAN DE ROVER.
El Clan de Rovers es la unidad del Grupo Scout que brinda el programa Scout a adolescentes entre 17 a 21 años de edad, en espíritu de hermandad y servicio, al aire libre, y como una forma de vida que contribuya a la formación integral, basado en los principios contenidos en la Promesa y Ley Scout en un marco simbólico de retos y servicio, estructurado en los valores y costumbres de los caballeros medievales
El Clan de Rovers funciona dentro de un concepto democrático, donde las decisiones son tomadas en comunidad, dentro del Consejo de Clan. Para su creación es indispensable que haya dos (2) o más Rovers y un Scooter de Clan, aunque la formación es el propio individuo. Quedando la posibilidad abierta de que Dos (2) o más Rovers puedan reunirse en equipos de trabajo, determinando ellos mismos su propia organización. Estos equipos no tendrán carácter permanente, un Rover puede pertenecer a mas de un equipo a la vez.
El Clan esta regido por un Consejo de Clan, integrado por todos los Rovers investidos y el Jefe de Clan. Corresponde al Consejo de Clan la fijación de las metas, la programación de actividades, la administración de recursos, análisis y evaluación del adelanto individual de los Rovers. El Consejo de Clan deberá tomar en cuenta las diferencias individuales de los miembros del Clan, tales como edad, intereses, experiencias, vocación y nivel cultural entre otras, a efecto de determinar la organización mas adecuada y conveniente. Cuando el número de Rovers o las necesidades de capacitación así lo ameriten, el Consejo de Clan podrá solicitar el nombramiento de uno o más ayudantes para que apoyen al Jefe de Clan.
El Jefe de Clan representa al Clan ante el Consejo de Grupo y sirve de enlace entre este y el Consejo de Clan. Asesora, orienta y motiva individualmente a los miembros del mismo, con su ejemplo personal, supervisa las actividades colectivas e individuales del Clan y es un miembro mas del mismo.
Son requisitos para ser Jefe y / o Ayudante de la Rama Clan de Rovers: a) Tener conocimiento preciso del libro: Roverismo hacia el Éxito, Rema Tu Propia Canoa y de este POR. b) Tener no menos de veinticinco ( 25 )años de edad para ser Jefe de Clan y no menos de veintiuno (21) años para Ayudante c) Estabilidad familiar, económica y comprobada solvencia moral. d) Aceptar la Promesa y la Ley como norma de vida. e) Cumplir las exigencias que establezcan los organismos competentes de la Federación. f) Comprometerse a cumplir con la capacitación formal que imparte la Federación en la Rama Clan en un lapso de tiempo prudencial. g) El Jefe de Clan y sus ayudantes se reunirán con su Consejo de Clan para programar los detalles de las actividades que efectuará el Clan, distribuir responsabilidades e intercambiar ideas y experiencias.
UNIFORME DEL CLAN: Los colores que identifiquen esta rama serán el gris y el azul marino y el rojo en los distintivos. BOINA: Boina color gris con ribete negro en la que se portara la flor de lis nacional a su lado izquierdo confeccionada en metal esmaltado en dimensiones que no excederán los dos (2) cms, CAMISA: Camisa de color gris claro de cuello redondo manga corta con presillas sobre los hombros y fuelle al centro de la espalda, dos bolsillos frontales con fuelle en su centro, de forma rectangular con cortes a cuarenta y cinco grados (45º) en ambas esquinas inferiores igualmente sus tapas llevaran el mismo corte. Botones en color gris claro. PAÑOLETA: En tela con la forma de un triangulo Isósceles en las medidas adecuadas a la edad del portador y colores que cada grupo defina y registre ante su respectiva entidad, esta pañoleta ira sujeta por un nudo de material y tipo no definido. CINTURON: En color azul marino oscuro tejido con Hebilla cromada plana. PANTALON: Largo o Corto sobre la rodilla en color azul marino oscuro, con dos bolsillos planos frontales, dos laterales con fuelle central y tapa, dos traseros con tapa y botones azul marino oscuro. MEDIAS: En color azul marino oscuro con dobles por debajo de la rodilla y sujetas con presillas (borlas) de color rojo que sobresalen cuatro (4) cm. por debajo del doblez. ZAPATOS: Zapatos o botín al tobillo de color marrón o negro, en el material mas adecuado a las actividades del Rover. UNIFORME DE FAENA: Los Novicios o aspirantes aun no promesados, utilizarán como uniforme de faena una franela blanca, si tiene, con el emblema de la Federación al frente, motivos de grupo o evento de la unidad, con el resto de los componentes del uniforme.
Será responsabilidad del jefe de unidad el mantener la correcta e impecable presentación uniformada de su Clan.
La Promesa Rover es igual a la Promesa Scout, en lo que se diferencia es en como se forma el Clan. El Jefe de Clan formará a la unidad en columna frente a donde este ubicada la Bandera Nacional y el frente a su unidad.
El Jefe de Clan llama al Clan y la forma en herradura, frente a la Bandera Nacional, los Sub Jefes de Clan se ubicarán al lado de derecho e izquierdo del Jefe de Clan, uno tendrá la pañoleta e insignias de promesa y el otro el nudo, igualmente invitará a los padres o representantes del muchacho a quien los ubicará al lado de los Sub Jefes de Clan, es bueno señalar que a esta ceremonia solo asisten los Rovers promesados.
El Jefe de Clan procederá a llamar el aspirante por su nombre y apellido quien saldrá de formación acompañado de uno de sus padrinos, quien lo ubica frente al Jefe de Clan, el Padrino dará un paso atrás donde se mantendrá hasta el final de la ceremonia.
El jefe de Clan lo recibe y le Pregunta:
JC: Entiendo que quieres ser Scout.
Asp: Sí lo deseo.
JC: ¿Por cuanto tiempo?.
Asp: Por toda la vida.
JC: ¿Que recompensa esperas?.
Asp: Ninguna.
JC: ¿Sabes lo que significa tú honor?
Asp: Sí, significa que soy digno de tú confianza.
JC: ¿Conoces la Ley, los principios y Promesa Scout?
Asp: Sí la conozco.
JC: Confiando en que harás cuanto de ti dependa para cumplir con la Ley y La Promesa, te invito a que recites la promesa
En ese momento el Jefe de Clan tomará la mano izquierda del aspirante, lo invitara a que salude (medio saludo) e indicará al Clan que saluden, (todos usan el medio saludo) y el aspirante dirá:
“POR MI HONOR Y CON LA GRACIA DE DIOS ME OBLIGO A SERVIR LO MEJOR QUE PUEDA A MI IGLESIA Y A MI PATRIA, AYUDAR A MI PRÓJIMO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CUMPLIR FIELMENTE LA LEY SCOUT”.
( Ver POR)
Al culminar de recitar la Promesa, el Jefe de Clan, le indicará al Clan que adopte posición de descanso, procederá a pedirle la pañoleta al Sub jefe de Clan que la tiene y colocársela al aspirante explicándole el significado e importancia de la misma.
Por otra parte un Sub Jefe de Clan le colocará el nudo explicándole su significado, (las tres unidades, los tres principios y virtudes y la unión de todos los Scouts del Mundo y que forma parte de esa Gran Hermandad), y el otro Sub Jefe de Clan le colocará la insignia de promesa también explicándole su significado, en esta parte pueden participar los padres y representante del muchacho ubicándole el nudo y la insignia de promesa, mientras los Ayudantes dan la explicación.
El Jefe de Clan le dirá: Confío en que por tú honor tratarás de cumplir lo mejor que puedas tú Promesa y Ley como un miembro más de la Gran Hermandad Mundial de los Scout.
Al concluir todo lo anterior le pedirá al Nuevo Escudero que de media vuelta y le dirá al Clan, Rovers saluden (aquí si se usa el saludo normal) y el Nuevo Escudero contestará el saludo.
El Padrino tomará al Nuevo Escudero y lo acompañará a la formación.
ARTICULO 2°: LA VIGILIA DEL ESCUDERO
En esta actividad el Escudero debe hacerlo solo, al Aire Libre, en un sitio que le permita la concentración y reflexión, a continuación encontrarán una serie de preguntas que el Escudero debe analizar.
¿Estoy haciendo el mejor uso de la vida que Dios me ha dado?
¿Estoy empeñado en frivolidades, en hacer cosas que no cuentan?
¿Estoy trabajando en cosas que no le hacen bien a nadie?
¿Estoy buscando demasiado mi propio bienestar, y ganar mucho dinero o gloria, sin tratar de ayudar a los demás?
¿A quien he perjudicado o lastimado en la vida?, ¿Puedo hacer algo por reparar el mal?
¿A quien he ayudado en mi vida?, ¿Hay algún otro a quien yo pueda ayudar?
¿Me uno al Movimiento Rover tan solo por las diversiones que pueda tener en él?
¿Estoy resuelto en poner un verdadero espíritu de sacrificio en el servicio que vaya a prestar?
¿Que entiendo por servicio?
¿Realmente pienso en los demás con más frecuencia que en mi mismo?
¿Para que clase de servicio estoy mejor capacitado?
¿Estoy resulto a acabar con los malos hábitos adquiridos en el pasado?
¿Cuales son los puntos débiles de mi carácter?
¿Soy honrado, honorable, verídico y digno de confianza?
¿Soy leal a Dios, a la Patria, a mis Jefes, a mis Subordinados, al Movimiento Scout, a mis amigos y a mí mismo?
¿Soy de buen carácter, alegre, bondadoso con los demás?.
¿Vivo con moderación y soy puro en mis pensamientos, palabras y acciones?
¿Tengo la suficiente tenacidad y paciencia en mis empresas, aun cuando las cosas se pongan en contra?
¿Tengo voluntad propia o me dejo manejar fácilmente por los demás?
¿Tengo la suficiente voluntad para no caer en excesos y vicios, y para no perjudicar a una muchacha o a una mujer?
Si soy débil en alguno de estos puntos, estoy resulto ahora, para siempre y con la gracia de Dios, a hacer lo posible para corregirme y enmendarme en el futuro, ¡Que Dios me dé fuerzas necesarias para seguir adelante y llegar a ser un verdadero hombre, un buen ciudadano, y ejemplo para mi país!
Posteriormente el Escudero revisará la Promesa y la Ley Scout, determinará si continuará aceptándolo como código de vida, en forma adulta y dentro y fuera del Escultismo.
ARTICULO 3°: INVESTIDURA ROVER
Para la ceremonia de Investidura Rover, el Clan debe preparar el ambiente adecuado, es decir, tener una mesa la cual cubrirán con el Estandarte de San Jorge, sobre la cual colocarán una jarra de agua, un recipiente para recibir el agua, una servilleta y una horqueta Rover (algunos Clanes tienen este material guardado exclusivamente para esta ceremonia).
Al tener todo listo el Jefe de Clan llamará al candidato por su nombre y apellido y le dice:
JC: ¿Has venido con el deseo de llegar a ser Rover Scout dentro de nuestra hermandad mundial?
Esc: Sí Scouter.
JC: ¿Sabes que al llegar a ser un Rover Scout te unes a la hermandad en la que deseamos ayudarte a realizar tus ideales, y en la que pedimos obediencia hacia nuestros reglamentos y a la cristalización de nuestro lema de Servir a los demás?
Esc: Si Scouter lo sé.
JC: ¿Has pensado que servir quiere decir que en todo tiempo tendrás que ser amable hacia los demás y que harás lo mejor aunque a veces no te convenga o no te agrade, o sea peligroso para ti, y que por ello no esperarás recompensa alguna?
Esc: Lo he entendido.
JC: No obstante las dificultades que hayas tenido en el pasado, ¿estas resuelto a hacer cuanto de ti dependa para llevar una vida limpia, ser honrado, verídico, en todos tus trabajos, limpio en todo lo que piensas, en lo que dices, en lo que haces?
Esc: Lo estoy Scouter.
JC: En tiempos remotos fue costumbre en aquellos que llegaban a ser caballeros, lavarse con agua como símbolo exterior de querer limpiarse de sus errores pasados y comenzar de nuevo. ¿Deseas darme esa muestra de tu determinación en presencia de todos nosotros?
Esc: Si, lo deseo.
El Escudero pone las manos sobre el recipiente, uno de los padrinos vierte el agua sobre ellas y el otro le seca las manos.
JC: Entendiendo estas cosas te pido que renueves tu Promesa Scout tomando en cuenta que se espera de ti que sabrás interpretar, ya no desde le punto de vista del muchacho, sino desde el punto de vista de un hombre, y estas dispuesto a vivir conforme a ella.
Esc: Toma la mano izquierda del Scouter de Clan y enuncia la Promesa.
JC: Después con la mano derecha, le da una palmada sobre el hombro izquierdo diciéndole:
“Confío en ti y en tu honor que guardarás tu Promesa, y te doy el espaldarazo que recibían los antiguos caballeros, para recordarte, como lo que fue entonces, que deberás tener un punto sensible: tu honor, que ninguna otra cosa te importe mas que la menor imputación en contra de él”.
En este momento los padrinos colocan al Escudero las charreteras mientras el Scouter de Clan dice:
JC: Este es el símbolo de tu ingreso al Clan como Rover Scout ya investido. Con tú honor guardarás la integridad de este símbolo y te harás merecedor a la confianza de tus hermanos rovers y de tu comunidad, con tú espíritu de servicio merecerás la vida en tú comunidad.
Después el Scouter de Clan le entregará las insignias respectivas del caso diciéndole:
JC: Con este Scalp Marrón, Amarillo, Verde y Rojo verás los colores que representan las cuatro ramas de nuestra hermandad, que ellos te recuerden tus deberes con tus hermanos menores, y tu responsabilidad como Rover Scout, de darle siempre el mejor ejemplo, y este símbolo te acredita como un Rover Scout miembro de la Hermandad Mundial del Roverismo, todos esperamos que sabrás honrarlo y respetarlo.
Para concluir el Scouter de Clan presentará al nuevo Rover Scout la Horqueta, símbolo del Roverismo, quien la recibirá mientras este dice:
JC: A partir de este momento serás un peregrino en tu país y en el mundo. Este cayado de peregrino, esta horqueta Rover, deberán recordarte que serás quien ande por todos los lugares observándolo y captándolo todo, siempre atento a descubrir la necesidad del prójimo, y siempre listo a prestar el servicio que de ti dependa para satisfacerla. La vida del Rover es un permanente peregrinaje y así te pido que lo entiendas, y ahora Rover Scout, saluda a tus hermanos del Clan.
Saludos del Clan y bienvenida.
ARTICULO 4°: ENTREGA DE DISTINCIONES, ADELANTOS O ESPECIALIDADES
Corresponde al consejo de clan, decidir la entrega de esta insignia y preparar la respectiva ceremonia. Estas ceremonias tienen por objeto destacar el progreso alcanzado por el rover y alentar a los demás a superarse. Estas ceremonias podrán ser cerradas o abiertas a invitados, según decisión que adopte el consejo de clan y el respectivo rover. Sin embargo, deben respetarse algunas reglas básicas para su realización:
1) Formación en línea con sus scouter al frente junto a los invitados, si los hubiese.
Se deben iniciar siempre con algunas palabras del scouter de clan, destacando el objetivo e importancia del evento.
3) el scouter de clan deberá hacer la entrega formal; a excepción de las máximas insignias para las que se podrá adoptar alguna modalidad diferente.
Debe cuidarse siempre la privacidad, individualidad y solemnidad del acto. Es recomendable que cada clan redacte y apruebe en consejo su propio reglamento ceremonial para estos eventos y una vez aprobado por el respectivo consejo de Grupo, aplicarlo y preservarlo como parte de sus propias tradiciones.
ARTICULO 5°: CEREMONIA DE PARTIDA DEL CLAN
Al culminar su vida en el Clan o por otra razón de fuerza mayor un Rover debe salir de la unidad el Clan debe preparar esta sencilla ceremonia de despedida, todos deben estar perfectamente uniformados.
El Clan se forma en herradura, el Jefe de Clan llamará al Rover Scout que parte y le dirá por ejemplo:
“El Roverismo te ayudó a convertirte en un hombre, capaz de defenderte en todas las circunstancias que se te presenten, ahora llegó el momento de incorporarte de lleno a tú comunidad, debes demostrar que sabes remar tu propia canoa, no olvides nunca la Ley y Promesa Scout, que serán siempre tu norte y por ello te reconocerán en tu comunidad como un individuo integral y capaz”.
Al concluir estas palabras le Jefe de Clan preguntará: ¿ Entiendes que al darte la partida del Clan estas reafirmando la obligación de vivir como hombre, enmarcando tu vida en la Promesa y la Ley Scout y tratando de promover sus principios fundamentales dentro de la comunidad a la cual perteneces y en general donde quieras que vayas?
Rover: Si señor, lo entiendo y lo sé.
JC: ¿Sabes que llevas también contigo la responsabilidad de promover y proclamar el lema “Servir”, que unen a la hermandad rover en todo el mundo.
Rover: Sí, señor, lo sé.
JC: Quiero que sepas en mi nombre y en el de todos tus Hermanos Rovers que en el momento en que te marches de nuestro Clan te manifestamos que permanecerás siempre unido a nosotros y te consideraremos como nuestro Hermano Rover.
Esto también significa que eres invitado permanente a participar en nuestras ceremonias, especialmente aquellas solemnes que hagamos para celebrar aniversarios o algunas otras fechas importantes de nuestro Clan, y a las reuniones de Clan. ¿ Entiendes y aceptas estos planteamientos?.
Rover: Sí, señor, lo entiendo y lo acepto así.
JC: “Entiende también, entonces, que desde cuando prestaste por primera vez la promesa scout, te hiciste un miembro del Escultismo Mundial hasta el día que mueras. Y que por lo tanto estas obligado y vinculado por esa promesa cuyo cumplimiento y vivencia esperamos en ti todos tus Hermanos Rovers. ¿ Lo entiendes y aceptas?
Rover: Sí, Señor, lo entiendo y lo acepto.
JC: Entonces te invitamos a recitar con nosotros el texto de la Promesa en señal que ratificas todo cuanto queda expresado hasta el momento.
El Clan cierra círculo en torno al Rover que se va y todos juntos recitarán en alta voz el texto de la Promesa Scout. Luego de lo cual, y con el Rover en el centro de círculo, entonan la canción de despedida. Al finalizar dicha canción, es aconsejable que se realice alguna actividad mas intima. En algunos Clanes se acostumbra hacer una comida o algún tipo de reunión simbólica, también puede hacerse un brindis, donde el Rover que se esta despidiendo pueda expresarse y dejar un recuerdo al Clan.